Desinformación, el verdadero eje de la Campaña sobre el Referendum del (tomo aire) Tratado por el que se aprueba una Constitución para Europa.
A estas alturas, todos los españolitos tenemos claros varios puntos acerca de la Constitución Europea:
- Que el único que conocemos que se la ha leido es un amigo de un amigo que...
- Que los que están a favor del sí han proclamado un único argumento: que votar que no es estar en contra de Europa (demagogia 100% pura de oliva)
- Que los que están en contra del no, o han tenido que basarla en negar ese argumento de los del sí, o son impresentables, nacionalistas o fachas retrógrados.
- Que todo esto está costando mucho dinero, y que al final se paga con los impuestos, pudiéndose dedicar a fines más próximos al hombre de la calle, como viviendas de protección oficial, por decir algo.
Otros, además, tienen claro que esto es consultivo (es decir, que es más que nada por saber qué opinamos acerca de lo que van a hacer, pero no es por pedirnos permiso, sino por mera curiosidad). En definitiva, que más que votar lo que haces es rellenar una encuesta.
Todo esto sería menos irritante si se hubiera hecho una campaña sería, pero básicamente se ha limitado a leer por la tele los 15 primeros artículos (los poéticos y bonitos), ignorando por completo las 300 páginas que les siguen. Pero claro, tú imagínate, por ejemplo, a la Campos leyendo detrás de un párrafo sobreimpreso, lo siguiente: "Artículo III-182: Quedan prohibidas todas las medidas y disposiciones que no se basen en consideraciones prudenciales y que establezcan un acceso privilegiado a las entidades financieras para las instituciones, órganos u organismos de la Unión, administraciones centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros". Pues como que no. Y ese, diga lo que quiera que diga, va en el lote.
¿Y no es una gilipollez como una casa de grande decir que votar "no" significa estar en contra de Europa, que es frenar su avance? Porque a ver, ¿qué tiene de malo decir que este texto te gusta o te deja de gustar? ¿Que preferirías uno mejor que este para Europa? Y sobre todo, ¿no agradecerías que alguien te frenara si estás a punto de comerte una farola?
Con esto no pretendo animar a nadie en uno u otro sentido, tan sólo quejarme de todas las falacias que estoy escuchando acerca de este referendum. Cada uno que elija según crea, pero por favor, votad aunque sea en blanco. Si tampoco os ha hecho gracia toda esta campaña, que no puedan decir que hay pasotismo.
Por cierto, que me ha hecho gracia ver que ni siquiera los de Correos lo tienen muy claro... aquí no estamos eligiendo a nedie...
 EDIT: Por cierto, el día 16 a las 21:00 vi un anuncio en TV sobre el voto por correo. A esas horas ya había concluido el plazo de entrega. La decisión de emitir un anuncio no se toma de un día para otro, así que decidme a qué viene ese nuevo malgasto absurdo de dinero. Manda cojones, contentito me tienen.
|